Bety Cariño

y Jyri Jaakola

 

 

El 27 de abril de 2010 fueron asesinados por el grupo paramilitar de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en una emboscada a una Caravana Humanitaria que se dirigía a la comunidad indígena de San Juan Copala, los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y Jiry Jaakkola, éste último de nacionalidad finlandesa que acudía como observador internacional.

Desde el momento en que sucedieron los hechos Grupo de Acción asumió la defensa jurídica del caso. 

Aunque la investigación por estos hechos fue iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca el mismo 27 de abril de 2010, el 3 de mayo de ese mismo año declinó competencia a favor de la Procuraduría General de la República quien desarrolló una investigación durante 6 años concluyendo que no había elementos para poder acusar y juzgar a ninguna persona responsable de estos hechos.

Ante la falta de resultados concretos en el año 2012 la Procuraduría de Oaxaca solicitó la remisión del expediente para continuar por separado con la investigación, resolviendo en el mes de septiembre de ese año presentar el caso ante un Juez y solicitar 14 órdenes de aprehensión contra igual número de personas con la finalidad de que pudieran ser detenidas y procesadas judicialmente.

Desde esa fecha, sólo se han logrado detener a 5 personas responsables del asesinato de los defensores, sin embargo, durante todos estos años hemos insistido en que es indispensable que se detenga y procese penalmente a todos los responsables.

Sobre este caso se han pronunciado los relatores de la ONU de: Libertad de expresión, Protección a Defensores de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Ejecuciones Extrajudiciales, además ha merecido pronunciamientos del Parlamento Europeo, la Embajada de Finlandia en México y organismos de derechos humanos internacionales como Amnistía Internacional, Front Line, SWEFOR Internacional. También se han realizado 3 documentales del caso, cuya difusión ha contribuido a visibilizar los obstáculos del caso para el acceso a la justicia.

Bety_cariñp
bety-and-jyri
blog-oax
betycarino
DOCUMENTOS