Yakiri Rubio 

Víctima de violencia sexual y acusada injustamente de exceso de legítima defensa.

El 9 de diciembre de 2013 Yakiri Rubio de 22 años de edad, fue víctima de violencia sexual por Miguel Ángel y Luis Omar, ambos de apellido Ramírez Anaya, obligándola a subir en la motoneta donde ambos iban y llevándola a un hotel en la colonia Doctores, después de haber cometido dichos actos en su contra, Miguel Ángel intentó asesinarla con una navaja y durante el forcejeo Yakiri lo lesionó en el cuello, pudiendo escapar para solicitar ayuda.

Tras denunciar ante las autoridades capitalinas que había sido violentada sexualmente, ella terminó siendo acusada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el delito de homicidio ya que uno de sus agresores había fallecido por las lesiones que ella le ocasionó en legítima defensa.

Yakiri estuvo presa durante casi 3 meses en los cuales su imagen fue estigmatizada e incluso descalificada públicamente, por la Procuraduría capitalina provocándole una afectación psicológica.

El 21 de mayo de 2015, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificó el delito de homicidio calificado a homicidio cometido en exceso de legítima defensa, dejando a Yakiri en libertad provisional y turnando su caso al Juez Décimo Tercero Penal de Delitos no Graves, quien resolvió absolver   a Yakiri de la comisión de dicho delito pues determinó que había actuado en legítima defensa.

Asimismo, en el año 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 6/2016 donde reconoció que se le habían violado sus derechos al debido proceso, debida diligencia con perspectiva de género, acceso a la justicia y derecho a una vida libre de violencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Con motivo de dicha Recomendación Yakiri tuvo acceso a una reparación del daño. 

Actualmente, seguimos promoviendo acciones legales para que la Procuraduría agote las líneas de investigación que establece la Recomendación respecto de la probable responsabilidad de Luis Omar en los hechos, así como impulsando que el Gobierno de la Ciudad cumpla el punto recomendatorio relativo al reconocimiento público de su responsabilidad. 

 

El documento integro de la recomendación 1/2015 puede consultarse en la siguiente dirección /electrónica:

http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/reco_1501.pdf

Screen Shot 2018-07-04 at 2.20.57 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 2.20.15 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 2.19.33 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 2.19.38 PM