Lilia Alejandra García Andrade

Adolescente trabajadora de maquiladora víctima de feminicidio en Cd. Juárez

Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años —era empleada de una maquiladora, madre de dos pequeños, de 1 año nueve meses años y de 6 meses respectivamente― Alejandra desapareció el 14 de febrero de 2001 en la parada de autobuses de la carretera panamericana y Avenida Ejército Nacional en Cd. Juárez, Chihuahua México, cuando se disponía a abordar el autobús que la conduciría a su domicilio, luego de haber salido de trabajar de la en la Planta Maquiladora Servicios Plásticos Ensambles S.A.  

Desde ese día no se volvió a saber nada de ella hasta que su cuerpo fue encontrado, 7 días después, en un lote baldío ubicado muy cerca de la maquila donde laboraba, el día 21 de febrero. Lilia Alejandra García Andrade fue asesinada a la edad de 17 años, su cuerpo presentaba signos de violencia y tortura.

Desde el primer día de su desaparición su madre, la maestra Norma Andrade la buscó en su lugar de trabajo, y con sus amistades, sin lograr obtener información. Por lo cual acudió ante las autoridades de la Fiscalía de Mujeres en Ciudad Juárez para presentar una denuncia, sin embargo - los funcionarios que la atendieron le señalaron que no podían investigar en ese momento porque debía esperar 72 horas después de la desaparición para regresar a la Fiscalía y presentar una denuncia formal. 

 A pesar de que las investigaciones de la familia de Lilia Alejandra y de sus abogados han arrojado información importante para identificar a los responsables, el caso, 17 años después se mantiene en la impunidad, por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió en el año 2012 admitir el caso para hacer un estudio de fondo sobre las violaciones cometidas, lamentablemente 6 años después de esa admisión, la CIDH no se ha pronunciado sobre el fondo de este asunto ni ha declarado aún ninguna violación en contra del Estado Mexicano.

En el 168 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tuvo lugar en República Dominicana se tuvo Audiencia el día 7de mayo de 2018, relacionado con Caso 12.853 Lilia Alejandra García Andrade (México), dejo aquí el link de la audiencia.

 

 http://www.oas.org/es/cidh/audiencias/TopicsList.aspx?Lang=es&Topic=22                         

El caso se encuentra en espera del Informe de fondo por parte de la Comisión Interamericana De Derechos Humanos.

Screen Shot 2018-07-04 at 2.13.33 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 2.13.24 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 2.13.06 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 2.12.54 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 2.12.51 PM