XÓCHITL

El 27 de mayo de 2015, Xóchitl de 24 años de edad, salía de su escuela en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, para irse a su casa, pero en la parada del autobús se le acercó un hombre de 22 años de nombre Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, en una camioneta Ford Gris y apuntándole con un arma de fuego la obligó a subirse a la camioneta, donde la golpeó y la violentó sexualmente mientras amenazaba con asesinarla.

Xóchitl hizo la denuncia en el Ministerio Público del Estado de México en donde identificó plenamente a su agresor, quien fue detenido en junio del 2015 y presentado ante un juez penal.

El 9 de enero de 2017, después de meses de no tener noticias sobre su caso, Xóchitl decide acudir al Ministerio Público el cual le informó que el 5 de enero de 2017, el agresor había sido puesto en libertad, por una sentencia absolutoria que establecía que "no había pruebas ni suficientes, ni pertinentes" para condenar al agresor, por el delito de violación que cometió contra Xóchitl. Por esa razón el Grupo de Acción, decidió ayudar a la defensa de su caso, con la finalidad de revocar dicha determinación.

El 1° de marzo de 2017 la Primera Sala Penal de Toluca reconoció que la sentencia de primera instancia había sido un error, por lo que los magistrados decidieron de manera unánime revocar la sentencia absolutoria emitida en primera instancia y con ello, condenar a su agresor Gabriel Gamaliel Reyes Balderas a 15 años de prisión.

A finales del año 2017, Gabriel Reyes promovió un amparo directo en contra de la sentencia definitiva que lo condenaba, en defensa de Xóchitl el Grupo de Acción promovió un amparo adhesivo. Gracias a lo anterior, en el mes de junio de 2018 el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito confirmó la sentencia emitida en contra de Gabriel Gamaliel por ser responsable de la violación cometida en contra de Xóchitl y actualmente seguimos promoviendo acciones para lograr su captura para que cumpla la pena que le fue impuesta.