Clara Tapia Herrera

Clara Tapia, es una mujer que fue víctima de violencia de género por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, e injustamente encarcelada por tres años, perdiendo su trabajo y casa.

Clara Tapia, es una mujer que fue víctima de violencia de género por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, e injustamente encarcelada por tres años, perdiendo su trabajo y casa.

En el año 2004, Clara Tapia Herrera conoció a Jorge Iniestra Salas cuando ambos laboraban en una mueblería y pocos meses después dicho sujeto se mudó al hogar en que Clara vivía con sus dos hijas e hijo, lo cual derivó en un ambiente de maltrato, violencia física, sexual y emocional en su hogar. Sus hijas se vieron envueltas en un ambiente de manipulación psicológica que las llevó a asimilar las violaciones sexuales que sufrían a manos de Jorge Iniestra como parte de una relación amorosa, llegando a procrear dos hijas y tres hijos con este agresor, una de ellas murió asfixiada por él.

Tras años de abusos y amenazas, Clara Tapia fue a denunciar el secuestro y la violación de sus dos hijas, así como el maltrato infantil que sufría su hijo por parte de quien en ese momento era su pareja, sin embargo, la autoridad en lugar de investigar lo denunciado, decidió acusarla a ella por corrupción de menores argumentando que no había cumplido con su “rol de madre”.

Por las características paradigmáticas de este caso, la grave situación legal y de vulnerabilidad en que se encontraban Clara y su familia, Grupo de Acción determinó asumir su defensa y emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de su inocencia. 

En febrero de 2012, la Octava Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, resolvió el recurso de apelación contra el Auto de Formal Prisión, determinando la absolución del delito de violencia familiar y reconociéndole a Clara su calidad de víctima bajo el razonamiento de que no tenía el control de la situación pues se encontraba sometida física y psicológicamente por Jorge Iniestra.

Asimismo, en el año 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 6/2016 donde reconoció que a ella y a su familia se les violaron sus derechos humanos al debido proceso, debida diligencia con perspectiva de género, acceso a la justicia y derecho a una vida libre de violencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Gobierno de la Ciudad de México. 

Con motivo de dicha Recomendación Clara tuvo acceso a una reparación del daño; sin embargo, seguimos impulsando acciones para que el Gobierno de la Ciudad cumpla el punto recomendatorio relativo al reconocimiento público de su responsabilidad.

Screen Shot 2018-07-04 at 1.46.59 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 1.47.05 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 1.47.17 PM