Niza Fernanda Aldana Garrido

Niza Fernanda era una mujer de 25 años de edad, madre de dos niñas que fue víctima de secuestro y posteriormente de feminicidio.

La noche del 17 de julio de 2014, Jorge Armando Solís Rangel sujeto que la cortejaba en el gimnasio al que asistía, la llamó para salir a pasear; ella aceptó sin saber que éste se había puesto de acuerdo —según lo confesó él mismo— con Luis Daniel Vázquez Guzmán (padre de una de sus hijas) para secuestrarla y posteriormente asesinarla a cambio de 50 mil pesos. Aproximadamente dos horas después de salir del domicilio, Jorge y Daniel hicieron una llamada a la familia de Niza solicitándoles la cantidad de $700,000.00 (setecientos mil pesos) para su rescate, su familia denunció el secuestro ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Cuatro días después del secuestro, su cuerpo fue hallado, con signos de violencia sexual y física, en los límites de la delegación Tláhuac en la Ciudad de México y de acuerdo a las investigaciones hechas por la FAS, a través de la geolocalización de los teléfonos celulares, se identificó que Luis Daniel Vázquez Guzmán y Jorge Armando Solís Rangel estuvieron junto con Niza Fernanda, los 4 días en los que ella estuvo secuestrada.

El Grupo de Acción decidió asumir su caso debido al temor que la familia de Niza de que su caso quedara impune con motivo de la supuesta “tortura” que alegaban los responsables para evadir su responsabilidad y la imposición de una pena.

Por lo anterior, y gracias a la constancia y participación activa de la familia de Niza Fernanda, el equipo del Grupo de Acción consiguió una sentencia firme donde Jorge Armando y Luis Daniel fueron condenados a 87 años de prisión y, en el caso de este último, a la pérdida de los derechos que tenía sobre la hija que tuvo con Niza.

Screen Shot 2018-07-04 at 4.08.33 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 4.09.39 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 4.09.29 PM
Screen Shot 2018-07-04 at 4.08.50 PM