Dafne McPherson #DafneLibreYA

#LiverpoolTeParteLaVida

Dafne Taniveth Mc Pherson Veloz es una joven de 29 años de edad, madre de una niña de 7 años, que padece de hipotiroidismo y fue sentenciada a 16 años de cárcel por un delito que nunca cometió. Ella, tuvo un parto fortuito en un baño de la tienda departamental Liverpool de San Juan del Río en Querétaro, lugar donde Dafne era empleada. 

El 17 de febrero de 2015, aproximadamente a las 5:30 pm, Dafne estaba en su área de trabajo y minutos después comenzó a sentir dolores muy fuertes en el vientre por lo que se dirigió al baño y antes de poder sentarse sintió como caía algo de su cuerpo, mientras se desangraba, al agachar su mirada se percató de que era una bebé, por el impacto de la situación y debido al fuerte sangrado que presentaba, Dafne se desmayó en numerosas ocasiones. 

Tanto ella como su bebé permanecieron en el baño sin recibir atención médica oportuna ni adecuada, pues el personal de Liverpool sólo permitió que fuese asistida por una auxiliar de enfermería de la propia tienda quien reconoció que no estaba capacitada para esos casos.

A pesar de que una persona llamó a los paramédicos del municipio, al llegar a la tienda les fue negado el acceso; mientras que la vida de Dafne y su bebé se encontraban en grave riesgo. Dafne logró sobrevivir, pero su bebé no, pues la forma de su nacimiento y las condiciones insalubres del baño provocaron que perdiera la vida durante el tiempo en que el personal de Liverpool negaba el acceso a los paramédicos.

Meses después, Dafne fue detenida y llevada a juicio por el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de su propia bebé, obviando que se trataba de un hecho fortuito y que el personal de Liverpool le negó los servicios médicos e impidió su traslado inmediato a un hospital para salvaguardar su vida y la de su bebé.

Tras tener conocimiento de los graves hechos y las violaciones a los derechos humanos de Dafne, Grupo de Acción determinó asumir su representación y defensa. Es importante señalar que debido a la falta una defensa adecuada al momento de asumir su caso, ella tenía una sentencia condenatoria emitida por un Tribunal de Alzada. 

Contra esta sentencia, el Grupo de Acción interpuso un juicio de Amparo ante el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro, mismo que fue resuelto de manera favorable para Dafne, pues la autoridad federal ordenó reponer una parte del juicio con la finalidad de presentar las pruebas que demostraran su inocencia en el caso. Actualmente, se están realizando las gestiones necesarias para desahogar la reposición de la audiencia, donde esperamos obtener pronto su libertad.  

1513997699_858758_1514001172_noticia_normal
descarga (1)
maxresdefault