Itzel #EnDefensaPropia 

Itzel es una menor de 16 años de edad que el 1° de junio de 2017, en la noche al dirigirse a su hogar de regreso de la escuela en el paradero del Metro Taxqueña, en plena vía pública, fue amagada con un cuchillo y violentada sexualmente por Miguel Ángel Pérez Alvarado. 

Después de haberla violentado, su agresor intentó asesinarla con el cuchillo, por lo que comenzó un forcejeo entre éste e Itzel, quien buscaba defenderse. Debido al forcejeo el mango del cuchillo se desprendió, lo que ocasionó que el mismo se convirtiera en un arma de doble filo e Itzel en defensa propia le ocasionara a su agresor una herida en la yugular, lo que dio oportunidad a Itzel de solicitar auxilio a los elementos de la policía que se encontraban en las cercanías del metro. 

El agresor fue trasladado a los servicios médicos y murió a las pocas horas en el hospital. Por ello, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ordenó la apertura de dos carpetas de investigación, una por el delito de violación y otra por el delito de homicidio calificado. 

A pesar de la edad de Itzel y la situación de vulnerabilidad y afectación que enfrentaba con motivo del delito cometido en su contra, el Ministerio Público determinó cerrar la carpeta de investigación iniciada por el delito de violación y continuar únicamente la investigación del supuesto homicidio calificado. 

Aunado a lo anterior, la psicóloga de la Procuraduría que atendió a Itzel la revictimizó y el personal médico omitió proporcionarle el anticonceptivo de emergencia utilizado para evitar un posible embarazo en los casos de violación. 

Derivado de estos acontecimientos, el Grupo de Acción proporcionó acompañamiento legal a Itzel y su familia. Como parte de las acciones se realizó una conferencia de prensa para denunciar públicamente los hechos y visibilizar las graves violaciones de la Procuraduría. 

Ante la presión pública nacional e internacional que provocó la conferencia, la Procuraduría determinó cerrar la carpeta por homicidio calificado, dado que no existían elementos para investigar la supuesta responsabilidad de Itzel. 

descarga
Conferencia_Itzel_Defensa-1-e1498668335228-960x500
Captura de pantalla 2018-04-13 a las 17.44.31