Litigio Estratégico en Derechos Humanos 

 

En Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social tenemos la convicción de que la eficacia del Sistema de Procuración e Impartición de Justicia en México debe traducirse en justicia social y, en consecuencia, en condiciones de igualdad para que las mujeres y las niñas puedan ejercer plenamente sus derechos. 

 

Desde esta perspectiva, para nuestro equipo, garantizar a las víctimas y sus familias el efectivo acceso a la justicia es un hecho de interés público que exige del litigio estratégico, entendido como la herramienta que utiliza el derecho para impulsar, en un caso específico, acciones de actividad judicial que permitan no sólo ganar el caso en cuestión en los tribunales, sino generar cambios y precedentes trascendentales para la exigibilidad jurídica de los derechos ante las instancias locales, nacionales e internacionales. 

A través del litigio estratégico, nuestra organización ha acompañado, representado y defendido varios casos paradigmáticos que evidencian las violaciones a los derechos humanos que de forma sistemática enfrentan las personas que acuden a buscar justicia en nuestro país. 

 

Algunos de estos casos han permitido sentar precedentes de la eficacia que exigencia e incorporación de los estándares internacionales en derechos humanos tienen para garantizar el acceso a la justicia. Hoy, son un referente que favorece la tutela de los derechos de otras víctimas que enfrentan una situación similar. 

 

Nuestra estrategia integral de defensa parte del reconocimiento de que la transformación real del sistema sólo es posible si todas y todos pueden acceder a los beneficios que entraña. 

  • Denunciar las violaciones a los derechos humanos ante las Comisiones de Derechos Humanos para garantizar su investigación y determinación. En casos paradigmáticos impulsamos la emisión de Informes o Recomendaciones que tengan por objeto atender problemáticas estructurales a través de la implementación de políticas públicas, la investigación y sanción de las y los servidores públicos responsables, el reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado y la reparación integral del daño para las víctimas. 

Buscamos modificar 

estructuralmente las normas, su interpretación y aplicación. Para lograr este impacto social, el acompañamiento y la defensa que realizamos mediante el litigio estratégico contempla acciones orientadas a: 

 

  • Posicionar en la agenda y opinión pública los casos, primordialmente, a través los medios de comunicación, la difusión de campañas, la utilización de las redes sociales y de plataformas electrónicas que favorecen la difusión de los casos. Buscamos promover el debate público y la conciencia social. 

 

  • Conformar redes de apoyo y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, la academia, peritos, peritas y especialistas en diversas materias para fortalecer el posicionamiento jurídico, científico, político y social de los casos. 

 

  • Promover criterios y argumentos jurídicos novedosos para la incorporación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la exigencia de la vigencia de los principios del Sistema Penal Adversarial y Acusatorio. 

 

  • La incidencia y exigencia política en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.