Norma Andrade 

Educadora de profesión, con estudios en la Escuela Normal “Luis Urias” del Estado de Chihuahua, con más de 30 años de trayectoria en la labor educativa al frente de grupos de nivel primaria.

Estudió Diplomados en materia de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre los años 2003 y 2005.

Fue fundadora y presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.” considerada una de las organizaciones pioneras en aglutinar a familiares de niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Desde el año 2001 después del secuestro, tortura y asesinato de su hija Lilia Alejandra García Andrade, ha trabajado por la justicia y por visibilizar los crímenes cometidos en contra de las mujeres por razones de género, que han ocurrido por más de dos décadas en aquella ciudad fronteriza.  

 A raíz del atentado que sufrió en diciembre de 2011 se ha dedicado a la denuncia a nivel nacional e internacional de la situación de violencia extrema que viven las niñas y mujeres en México, desde la Ciudad de México. 

Actualmente forma parte de la organización civil “Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C” donde coordina el área de promoción y capacitación impartiendo y organizando cursos de prevención de la violencia en escuelas secundarias y preparatorias.

Asesora actualmente a familiares de víctimas de niñas desaparecidas y asesinadas en el Estado de México, Michoacán y Distrito Federal, ha participado en diversos foros nacionales e internacionales en universidades, espacios académicos, lugares públicos e instancias de defensa y protección de los derechos humanos.

Ha acompañado y coadyuvado en la estrategia legal para presentar, admitir y tramitar el caso del asesinato de su hija frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que desde el año 2013, ha aceptado investigar de fondo las violaciones cometidas en esta investigación.

 

 

 

Por el trabajo incansable que ha realizado, ha sido merecedora de diversos reconocimientos, entre los que destacan: 

 

Diciembre de 2003 

Reconocimiento de Amnistía Internacional USA en Washington, por la lucha sostenida en contra de la impunidad

Marzo de 2004

"Mención Especial" del premio de Derechos Humanos de la República francesa 2003, por su acción en favor de los Derechos Humanos.

Septiembre de 2005

Premio Alecrín edición 2005 en Vigo, España, como "reconocimiento a su labor y compromiso no eximido de peligros para su propia vida, denunciando el feminicidio en Ciudad Juárez".

Marzo 2006

Premio Racimo otorgado por El municipio de Carballo (España)

Octubre 2006

Premio Andrakintza entregado por el Ayuntamiento de Múzquiz, en el País Vasco, por el proyecto "Alto a la violencia contra las mujeres en Ciudad de Juárez, no más feminicidio y fin a la impunidad" considerando la lucha por la equidad de género

Febrero de 2007

Premio Especial de la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, España.

Abril 2007

Premio español Ciutat de L'Hospitalet, de Cooperación y Solidaridad por su lucha contra de la impunidad y por su contribución a la defensa de la dignidad humana, la libertad individual y los derechos de las mujeres.

Junio de 2007

Reconocimiento a su labor por fundación Semillas 

Año 2009

Premio a la mejor mama del año otorgado por Selecciones Readers digest de Mexico

Junio 2013

Premio Alice Salomón 2013, que otorga la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, en Berlín, Alemania, a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas. Fue en reconocimiento por fundar la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa bajo peligro a sus vidas (…) Por su compromiso valiente como activistas de los derechos de las mujeres”.

Octubre 2013 

Premio Mentes Quo + Discovery 2013 en la categoría Mente Humana, “Por poseer una mente curiosa, apasionada, integradora, visionaria y que nos inspira a transformar el mundo”. Quedando como las 30 mentes que transforman México,  demás, siendo elegido su proyecto entre las diez mejores Mentes Quo.

Marzo de 2016

Reconocimiento Hermila Galindo en la categoría de Persona por su trayectoria en la defensa de los Derechos humanos y el avance al empoderamiento del las mujeres.